El patito feo: para trabajar la autoestima y la tolerancia
¿Conoces el cuento clásico de El patito feo? Resulta que ese patito ni era feo ni era un pato, era diferente. A pesar de que este cuento de Hans Christian Andersen data del siglo XVIII, no ha perdido su vigencia y puede resultar muy útil para trabajar diversos valores con los niños y las niñas.
Esta fábula nos ayudará a explicar a los más pequeños que las relaciones humanas son complejas y que, en ocasiones, las personas juzgamos por las aparencias, creando estereotipos. Puede servir para tratar valores como la autoestima, la humildad, e incluso, problemáticas como el bullying en las aulas.
Todos conocemos la historia: el protagonista de este cuento es diferente a los demás. Desde el momento en el que nace, el patito feo es víctima de burlas y comparaciones injustas. A pesar de su belleza interior, los demás patitos solo se fijan en sus diferencias físicas y no le dan la oportunidad de conocerle mejor.
En Combel hay muchos patitos que fueron rechazados, pero después se convirtieron en cisnes felices. La versión de Àfrica Fanlo para la colección Caballo clásico, por ejemplo, presenta unas ilustraciones cautivadoras y muy originales.
Destacamos, en especial, la última versión del cuento pop-up que ha creado el tándem formado por Meritxell Martí y Xavier Salomó. Sus ilustraciones tridimensionales desplegables permiten a los más pequeños sentirse cerca de su nuevo amigo.
Podemos reforzar la enseñanza de este cuento con algunas preguntas para trabajar la comprensión lectora. Por ejemplo: ¿Qué ha aprendido el patito? ¿Tú hubieses tratado de ese modo al patito? Y la pregunta más importante: ¿conoces a alguien a quien le ocurra lo mismo que al patito feo?
Si te ha parecido interesante, puedes seguirnos en las redes sociales para conocer más detalles y compartir las novedades. Estamos en: Facebook, Instagram y Twitter ¡No olvides usar la etiqueta #CombelEditorial!