Consejos para construir la primera biblioteca de literatura en casa
Con la presentación de las novedades para 2024 de Combel Editorial, os compartimos unos consejos de nuestra directora editorial, Noemí Mercadé, para construir la primera biblioteca para niños y niñas.
Creando la biblioteca desde el nido
“Si queremos alimentar el amor por la lectura, es importante que los niños y niñas, ya desde muy pequeños, tengan al alcance libros para tocar y escoger.
La construcción de una primera biblioteca de literatura en casa es una práctica fundamental para despertar y fomentar el hábito lector, una experiencia que, sin duda, trae consigo una gran carga afectiva y emotiva.
En este hábito cotidiano, los libros contagiarán a nuestros niños y niñas el entusiasmo por el descubrimiento, los ayudarán en la adquisición de habilidades intelectuales elementales y los introducirán en un mundo de conocimiento y diversión. Nace así un vínculo de amor por la lectura que puede perdurar a lo largo de toda la vida.
Al igual que en un juego de construcción, esta primera biblioteca debe incluir una variedad de elementos, donde cada libro cobra un valor propio y, a la vez, es una pieza que se relaciona y encaja con las demás.
Con libros de tela y libros de baño, los más pequeños pueden divertirse con un amplio abanico de libros juego con solapas, espejos o mecanismos sorpresa.
Los títulos de la colección «Toca, toca» y «Caras menudas», así como las nuevas aventuras de nuestro estimado Minino, personaje creado por Xavi Salomó y Meritxell Martí, son una buena muestra de libros juego.
Una de las piezas que no puede faltar en nuestra biblioteca es el imaginario, una herramienta ideal para vertebrar y consolidar el léxico, y afinar la comprensión lectora.
Como novedad en nuestro catálogo encontraréis
- En la ciudad, Mi imaginario con solapas
- El libro más divertido de todos los vehículos, del genial Tom Shamp.
Otra virtud de la lectura es que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Los cuentos populares constituyen una pieza clave para los pequeños oyentes y lectores, pues forman parte de un legado cultural que se resiste al paso del tiempo. Los cuentos están repletos de personajes fantásticos, lugares misteriosos y situaciones inusuales, que despiertan la fantasía, estimulan la creatividad y activan la capacidad de imaginar mundos diferentes.
La colección «¡Qué te cuento!», con textos de Bel Olid e ilustraciones de Mercè Canals, puede ocupar un buen lugar en este estante.
Un pilar indispensable en nuestra biblioteca es el género del álbum ilustrado, que nos proporciona, de manera natural, la oportunidad de leer en voz alta y de compartir momentos mágicos de intercambio afectivo. Son libros repletos de detalles, que nos sumergen en la observación minuciosa de las imágenes y recrean la belleza, el sentido del humor y la poética del texto. Un vez más, en esta categoría podemos contar con un título delicioso de Beatrice Alemagna: ¡Lo más de lo más!, continuación de su último álbum ¡Ni en sueños! Y para pasar un buen rato entre risas, Un gusano sabroso y regordete, de Katarina Macurová.
Cuando nuestros pequeños empiezan a volar, necesitan historias más largas y complejas, unas primeras novelas, a caballo entre la narrativa clásica y la novela gráfica, con personajes de mayor profundidad y tramas de aventuras y misterio en un contexto de extraordinaria cotidianidad. Nuestras series Bitmax & Co y Agus y los monstruos, de Jaume Copons y Liliana Fortuny, y Mía Fantasía, de Elisenda Roca y Betowers, llenarían felizmente este espacio.
También necesitamos que en nuestra biblioteca haya libros informativos o de no-ficción que, de forma amena, abran las puertas a un conocimiento temático, especialmente atractivo para algunos de nuestros jóvenes lectores. Este año contamos con una pieza magnífica: ¡Manos a la obra!, de Luisa Vera, un recorrido lúdico por la historia de la arquitectura, al alcance de los primeros curiosos.
Por último, un género indispensable en toda biblioteca juvenil para los niños y niñas de más edad: el cómic, narraciones en las que la imagen y el texto tienen un peso equivalente y allanan el camino a la práctica de la lectura. Con gran satisfacción Combel contribuye con un monográfico: El maravilloso, singular y sorprendente libro de San Jorge, de Jaume Copons y Liliana Fortuny, una aventura divertida sobre la leyenda de San Jorge.
Y, colorín colorado, una buena primera biblioteca hemos creado, en la que cada uno de sus estantes permitirá a los niños y niñas un aprendizaje lúdico que, al igual que una caja de juguetes, los hará protagonistas del maravilloso mundo de los libros.
Noemí Mercadé. Directora editorial.
Para estar al día de las novedades, podéis seguir a Combel Editorial en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.