El libro pop-up de la mano de Marc Clamens y Laurence Jammes
Descubrimos el proceso creativo del libro pop-up de la mano de dos ilustradores que viven y trabajan en Barcelona ilustrando libros infantiles. Cuentan con un gran número de títulos publicados, sobre todo en Francia, donde además colaboran como ilustradores para revistas infantiles. También tienen experiencia en el ámbito de la moda, la decoración y el diseño textil. Para Combel han publicado el libro pop-up Gala y Patitas en el parque de atracciones, ¿Quién se esconde… en el bosque?, El despertar de Nino y Supervehículos.
¿Cómo surgió la idea de construir vuestro primer libro pop-up?
Laurence: La idea principal que tenemos siempre a la hora de concebir un libro es dirigirnos directamente al niño o niña que lo tendrá en sus manos, hablarle directamente a través de las páginas. Nos gusta que los niños puedan participar, puedan jugar… A los pequeños les gustan los libros y les gusta jugar. Este tipo de libros reúnen dos pasiones infantiles. A esto hay que añadir que es un libro que implica también a los padres: en su lectura, en la participación del juego… Todo esto hizo surgir la idea de empezar a elaborar libros infantiles pop-up.
¿Cómo trabajáis en tándem? ¿Cada uno es especialista en algún ámbito?
Laurence: A Marc le encanta la ingeniería del papel.
Marc: Laurence se encarga de dibujar, de la decoración de las construcciones y del diseño en general.
Laurence: La historia la trabajamos conjuntamente. Buscamos temas por separado, los ponemos en común y escogemos el que nos gusta para desarrollar el proyecto. En este punto, siempre que no sea un encargo, nos planteamos si queremos un pop-up, un libro de solapas u otro tipo de libro.
Marc: Entonces empezamos a desarrollar los personajes, los escenarios y a crear un universo en tres dimensiones.
¿Cuál es la construcción pop-up o el libro que hayáis realizado del que os sentís más satisfechos?
Laurence: ¡Es muy difícil escoger uno! Estamos satisfechos con todos. Quizás el que más nos guste es Supervehículos.
Marc: Nos gustó mucho que la representación en papel de cada vehículo fuera muy real y muy próxima a la idea que teníamos en mente cuando planeamos el proyecto.
¿Cuáles son vuestros referentes o fuentes de inspiración a la hora de realizar las construcciones en papel?
Laurence: ¡Ahora mismo nuestra principal fuente de inspiración es nuestra nieta! Además, tomamos referentes de otros muchos sitios: vamos a librerías y exposiciones, vemos películas… Buscamos inspiración en cualquier sitio, entorno o situación. Sin darnos cuenta, estamos siempre pensando en futuros proyectos. Vemos un vehículo por la calle y nos imaginamos cómo trasladarlo al papel, cómo explicarlo a los niños y niñas.
¿Qué función creéis que puede tener el libro pop-up en el aprendizaje y crecimiento de los niños y niñas?
Laurence: Esa sería la razón por la que nos dedicamos a hacer este tipo de libros. Se trata de una manera de divulgar conocimientos y aprendizajes de una forma que los pequeños lectores lo puedan entender. Utilizamos recursos cercanos y próximos a su realidad, como puede ser el juego.
¿Vuestros libros son solo para público infantil?
Laurence: ¡A los adultos también les gustan! De hecho, son ellos quien muchas veces los eligen para regalarlos a sus hijos. Como somos padres, supongo que compartimos esa visión con ellos y no podemos evitar transmitirla en nuestros libros.
Marc: Aunque gustar a los adultos no es nuestra principal preocupación, nos sorprende mucho que a veces los pop-up llamen más la atención de los adultos que de los niños.
¿Os encontráis más cómodos trabajando en el ámbito de la literatura infantil o en el diseño textil? ¿Qué os gusta más o que os produce más satisfacción?
Laurence: Son mundos totalmente distintos, no sabríamos cuál elegir. El diseño textil que hacemos también va dirigido a un público infantil. Sin embargo, las reacciones que provocan ambas cosas son distintas. La reacción ante un libro es más inmediata.
Marc: Los procesos son distintos y es complicado establecer una comparación. Los dos ámbitos nos producen satisfacciones.
Una de las novedades de esta campaña es el libro pop-up Gala y patitas en el parque de atracciones, representa un parque de atracciones en formato pop-up. ¿Qué atracción os ha resultado más difícil de construir?
Laurence: Más que la construcción de las atracciones, la mayor dificultad ha surgido a nivel de diseño. Queríamos que fuera y se viera diferente. Intentamos darle un toque diferenciador respecto a otros libros que hemos publicado. Hemos utilizado combinaciones de colores y tonalidades que no solemos utilizar.
Marc: El resultado ha sido muy satisfactorio. Y este tipo de cambios nos animan a seguir construyendo más libros pop-up e interactivos, ¡y a hacerlo mucho mejor!