Entrevista a Àngels Navarro, autora de los cuadernos de vacaciones basados en la neuroeducación
La infancia es el periodo en el que se desarrollan las funciones cerebrales básicas y, precisamente por eso, la familia debe disponer de herramientas prácticas para el acompañamiento en estos procesos. Àngels Navarro, una de las especialistas más reconocidas en juegos y entrenamiento mental de nuestro país, nos propone dos colecciones de cuadernos de vacaciones para que los niños y las niñas puedan trabajar estas habilidades.
NOVEDAD Colección ¡AL LORO!,
para niños y niñas de dos a cuatro años.
Cuatro cuadernos de vacaciones enmarcados en los centros de interés más cercanos a los niños y las niñas de dos a cuatro años: la casa, el colegio, la ciudad y el campo. Al final, los cuadernos contienen dos páginas de papeles para recortar y cuatro páginas de adhesivos para desarrollar la psicomotricidad fina. Los cuadernos desarrollan destrezas agrupadas en las etiquetas de «Pensar», «Hacer trazos», «Pegar», «Contar» y «Crear».
LISTOS PARA APRENDER,
LA NEUROEDUCACIÓN EN JUEGO,
para niños y niñas de cuatro a siete años.
Basados en las investigaciones más recientes sobre la neuroeducación, estos cuadernos de vacaciones ayudarán a los niños y las niñas a mejorar su aprendizaje, consolidar los conocimientos básicos de lengua y matemáticas y aprender a aprender. Listos para aprender combinan actividades lúdicas que refuerzan la motivación, junto con la adquisición de las habilidades necesarias para su buen ritmo escolar. ¡Dales confianza, acompáñalos y anímalos a superarse!
A continuación, reproducimos la entrevista a la autora, publicada en la revista Taλκ (www.talcmag.gr) con motivo de la publicación en griego de la colección de cuadernos de vacaciones Listos para aprender, a cargo de Metaichmio Publications.
Primera pregunta para nuestro público griego: ¿Quién es Àngels Navarro y qué te hizo decidir a escribir para niños?
Àngels Navarro es una psicóloga infantil, especializada en desarrollo cognitivo, que ha trabajado muchos años con niños y niñas, con especial atención a pequeños con síndrome de Down, autistas, afectados de parálisis cerebral, etcétera, y que un día, medio en broma, publicó un libro. Este libro tuvo muy buena acogida y fue un gran éxito de ventas, y ya no dejó de escribir nunca más. En este momento, entre cuadernos y libros, ya he publicado más de 240 títulos y algunos se han traducido hasta a 26 idiomas. ¡Esa soy yo! Alguien que se ha hecho mayor, tanto física como profesionalmente, rodeada de niñas y niños, que ha aprendido mucho de ellos y tiene pasión por comunicar todos sus conocimientos.
¿Por qué escribes el tipo de libros que escribes?
Casi he respondido esta pregunta antes. El motivo es mi pasión por los niños y su desarrollo psicológico y cognitivo. También por la necesidad de inculcar a la sociedad que no solo debe cuidarse el cuerpo, sino también el cerebro y la mente, si queremos afrontar una vida mentalmente sana.
Centrémonos ahora en la serie de libros sobre neurociencia para niños ¿Listos para aprender?, publicada en Grecia por Metaichmio Publications. ¿Puedes decirnos cómo se te ocurrió esta idea y cómo trabajaste en ella?
Aunque a menudo se relega a la escuela la formación y el desarrollo de los hijos, me gusta pensar que el impacto que tiene la familia en su desarrollo cognitivo, en su comportamiento y en el aprendizaje de las habilidades para la vida es muy, muy importante. Los cuadernos de vacaciones de la serie ¿Listos para aprender? son un recurso para ayudar a las familias en estas tareas.
¿Cuánto tiempo dedicas a la investigación en comparación con la escritura? ¿Y qué es lo más interesante que has aprendido investigando?
Desagraciadamente, toda mi actividad profesional se centra en la escritura y en el día a día con mis pacientes. Nunca he tenido la posibilidad de investigar, pero nunca he dejado de formarme y de estar al día de las investigaciones más sobresalientes.
¿Cómo trabajaste con María Reyes Guijarro para ilustrar la serie?
Con María Reyes Guijarro trabajé como siempre lo hago. Creo las actividades, y añado indicaciones muy claras, esbozos y ejemplos, para que el ilustrador o la ilustradora pueda desarrollar su trabajo creativo, pero adaptado totalmente a la actividad y a lo que mí me gusta. Necesito sentir mío el libro. A lo largo de tantos años, he creado un estilo personal. Creo que la presentación de una obra es muy importante: si resulta atractiva a la vista, la motivación hacia la resolución de las actividades es máxima. Con mis libros y cuadernos siempre pretendo que los lectores se diviertan mientras desarrollan sus capacidades cognitivas y su creatividad, y que interactúen con los adultos. Me encanta hacer libros familiares.
¿Cómo puede la neurociencia ayudar a los niños (y también a los adultos) a aprender más y mejor?
La neurociencia educativa o neuroeducación nos ayuda a saber cómo funciona el cerebro y cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, con el fin de favorecer que éste sea más eficaz. La neurodidáctica toma todo este conocimiento para aplicarlo didácticamente al aula. La memoria, la creatividad y las emociones son básicas para el aprendizaje.
¿Pueden las escuelas seguir toda la nueva información sobre el aprendizaje o es muy difícil, incluso imposible, cambiar radicalmente la forma «oficial» de enseñar y desarrollar la mente?
Es cierto que es mucho trabajo y que cada vez le pedimos más a la escuela, pero tenemos el conocimiento necesario para conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso y más ameno, y hay que adaptar los métodos y currículos para conseguir unos mejores resultados por parte de nuestros alumnos. Ellos son el futuro, y el futuro pide personas preparadas y flexibles, para que sean capaces de adaptarse al desarrollo frenético del conocimiento.
También trabajas con juegos de ingenio. ¿Puedes explicarnos su importancia?
Los juegos de ingenio tienen una versión más lúdica, más de entretenimiento, pero debemos tener presente que el juego es la principal actividad de la infancia. Los niños no distinguen entre trabajar, jugar y aprender.
¿Qué zona del cerebro te resulta más interesante?
El cerebro es un todo y como ello hay que tratarlo, pero en el lóbulo frontal residen las funciones ejecutivas, que es todo aquello que nos hace humanos. Las habilidades que nos permiten la anticipación, la organización, el establecimiento de metas, la toma de decisiones, la planificación…
¿Qué te gustaría consultar a los padres griegos sobre cómo educan a sus hijos hoy en día, por loca que sea la idea…?
Me gustaría preguntarles si disfrutan con sus hijos, si juegan juntos, si se divierten juntos, si comparten experiencias. Jugar es innato en la infancia, así pues, solo hace falta aprovechar el juego y sus inmensas posibilidades para ayudar a los hijos a conseguir aprendizajes estimulantes y significativos.
Por último, ¿cuál crees que será el futuro de la investigación sobre el aprendizaje en la era digital y el de la neurociencia del aprendizaje?
Pienso que el futuro es esperanzador. En este momento, hay grandes investigaciones sobre el cerebro en las que participan equipos internacionales y multidisciplinarios de científicos, que marcarán el futuro de la neurociencia, la medicina y la informática.
Aquí puedes consultar todos los cuadernos de vacaciones publicados por Combel Editorial.