Ya somos #CombelGeneration
¡Ya hace 30 años que estamos formando lectores! Combel nació en 1989 y sus primeros lectores de entonces quizás hoy son padres y madres que también contagian a sus hijos el gusto por la lectura con alguna propuesta de nuestro catálogo que a lo largo de estas tres décadas no ha dejado de crecer. La colección emblemática de aquellos primeros años fue, sin duda, la de los «Troquelados clásicos», todo un referente con más de cincuenta títulos que todavía hoy se siguen reeditando.
A principios de los años noventa, nuestro sello empezó a estar presente en las ferias internacionales de Frankfurt y Bolonia y el primer fruto de aquellas «expediciones» al extranjero fue la adquisición de la serie francesa del conejito Tom, de Christophe Le Masne. En 1996 llega «El caballo volador», la prestigiosa colección de cuentos ilustrados y con tapa dura con la cual Combel empieza una colaboración de largo recorrido con los mejores escritores e ilustradores del país. La magia de nuestro Caballo ha hecho llegar los cuentos clásicos a escuelas de todas partes y este éxito nos ha animado, veinte años más tarde, a renovar la colección con un nuevo diseño y nuevos títulos.
El año 2004 supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Combel: publicamos Un punto rojo, el primer título de la serie de libros pop-up del autor norteamericano David Carter. Por primera vez un libro infantil se convierte en un objeto de culto para coleccionistas de todas las edades. La buena acogida de los libros pop-up nos animó a plantearnos un nuevo reto: ¿y si nos atreviéramos a crear nosotros mismos libros pop-up? Fue así como, en 2008, llegó a las librerías nuestro primer libro pop-up de producción propia: Los Reyes Magos de Oriente, de Lluís Farré y Mercè Canals.
Los libros pop-up abrieron la puerta a los libros interactivos en general y, desde entonces, la cantera de autores e ilustradores que nos han hecho cada vez más grandes e internacionales no ha dejado de crecer: el carisma del tándem formado por Xavier Salomó y Meritxell Martí, el ingenio inagotable de Àngels Navarro, la originalidad de Patricia Geis o la creatividad de Mar Benegas, entre muchos otros. Y también estamos muy orgullosos del gran fenómeno en el que se ha convertido nuestra primera serie de novela gráfica de producción propia: Agus y los monstruos, de Jaume Copons y Liliana Fortuny. Catorce títulos, dieciocho idiomas (¡de momento!) y miles de lectores fieles.
Combel Generation
Combel no ha dejado de crecer porque Combel ha crecido con sus lectores, siempre atentos a los nuevos tiempos, a las nuevas necesidades y a las nuevas tendencias. Y ahora ya somos generación. ¡Gracias a todos los que habéis hecho posible la Generación Combel!
Descargar el dosier de prensa.