Hablamos con Elisenda Roca sobre la segunda parte de “Tú y yo. El cuento más bonito del mundo”
Con motivo de la publicación de
Tú y yo, hermanos,
la segunda parte de
Tú y yo. El cuento más bonito del mundo,
hablamos con su autora, Elisenda Roca.
Periodista, escritora y gran comunicadora. Se intuye que disfrutas de tu trabajo, pero, en concreto, ¿qué tiene de especial escribir para niños?
Escribir para niños exige la capacidad de volver a tu propia infancia y conectar con lo que te gustaba leer cuando eras pequeña, con el placer que sentías al leer las aventuras de tus libros preferidos. Debes perder tu perspectiva de adulto y crear la trama desde sus ojos. Dedicarte a la literatura infantil es ponerte a prueba a cada paso, entrenar tu imaginación, saber trazar personajes que empaticen con los lectores, usar buenas dosis de humor y no poner límites a la fantasía. Es una gran responsabilidad, puesto que estás poniendo los cimientos para atrapar su atención y convertirlos en lectores voraces.
¿Qué ritual tienes a la hora de ponerte a trabajar?
Concentración, el móvil siempre en silencio, tener un horario, mucha exigencia y confinamiento. Los escritores sabemos estar confinados frente a la pantalla de nuestro ordenador. Y releer y reescribir si hace falta.
El libro Tú y yo. El cuento más bonito del mundo es ya un referente para aquellas familias a las que les llega un segundo bebé. ¡Cuéntanos por qué es el cuento más bonito del mundo!
Porque Tú y yo. El cuento más bonito del mundo es el primer libro para ambos hermanos, o hermanas, o hermano y hermana. Ellos o ellas son los protagonistas. La dificultad para mí al plantearme escribir este cuento fue que no tuviera género para que todos se identificaran con la trama. A su vez, Raúl Guridi creó el personaje que narra sin que quedara claro si era niño o niña. El epicentro del conflicto son los celos, ese miedo irracional a quedar desplazado por la llegada de esa nueva criatura.
Este segundo título, Tú y yo, hermanos, también lo ilustra Guridi. ¿Qué escena o personaje es el que más te gusta?
La portada me parece ideal. Esa hermana mayor apartando al hermano pequeño explica perfectamente el contenido de la trama: te quiero, pero no te soporto. Me reí mucho al ver al peque cantando vestido como Pavarotti y la hermana bailando hip hop. Y me emocionan las páginas con un tratamiento de fondo azul cuando se añoran. Adoro de Guridi su sentido del humor y su excelente oficio. Cuando escribo pienso constantemente en la ilustración. Escritor e ilustrador debe formar un buen equipo, ya que la ilustración hace crecer la historia. Guridi siempre me sorprende y me emociona.
¿Qué descubriremos al leer Tú y yo, hermanos?
Los dos hermanos han crecido. Aquí encontramos una hermana mayor y un hermano pequeño protagonizando el cuento. Ambos se aman, pero aparece el conflicto cuando uno invade el terreno del otro y viceversa. Tienen caracteres distintos; cada uno tiene su propia personalidad y chocan a menudo. Este cuento es como poner un espejo que refleja lo que sucede en el día a día de los hermanos para que se reconozcan en la trama y, sobre todo, se rían mucho de principio a fin.
Sigue Editorial Combel en las redes sociales para conocer y descubrir más detalles y novedades: Facebook, Instagram y Twitter.