¡Celebramos la Navidad! Hablamos con la autora Mercè Canals
Hablamos con la autora Mercè Canals con motivo de su último libro
El árbol de Navidad.
Tras una larga trayectoria escribiendo e ilustrando libros infantiles, ¿qué tiene de especial escribir y dibujar para los más pequeños?
Escribir y dibujar para los más pequeños me permite ser libre creativamente y recuperar un poco ese rincón de libertad que guardamos en algún bolsillo. Un cuento infantil es el trabajo más goloso que puedo encontrar sobre la mesa del estudio porque me permite ser, no solo escritura e ilustradora, sino también diseñadora, maquetadora e, incluso, ingeniera del papel, si el libro lo requiere.
¿Qué ritual sigues a la hora de trabajar?
Necesito ilusionarme, emocionarme como si fuera el primer libro. Doy paseos para ir pensando, busco lo que necesito en los libros o en San Google, hago mil esbozos… sobre todo en mi patio, tomando el sol, que me aporta vitaminas y me inspira. Parece que me visitan las musas, en los espacios abiertos, para dibujar…
En el nuevo libro El árbol de Navidad has tenido que documentarte bien. ¿Cómo te preparas para escribir?
Esa es la clave: prepararme. No es suficiente coger una hoja de papel, o el lápiz del ordenador, y comenzar a escribir o ponerse a dibujar… Necesito tener mucha información de calidad sobre la mesa, para sentirme segura. Como los cocineros que primero preparan sus recetas y buscan los ingredientes adecuados y más originales. Y, sobre todo, si la base es una tradición… cuando te pones a buscar encuentras mucha información y ¡hay que saber escoger bien!
¿Cuál es el recuerdo más especial que tienes de las fiestas de Navidad?
Las manualidades que hacíamos en la escuela. Cuando se acercaba el mes de noviembre comenzaban los preparativos, ¡qué emoción! Después, cuando lo acababa, llevar el objeto de regalo a casa… ¡era la bomba! Y también las comidas en familia… ¡me encantaban y me encantan! Y el olor a musgo de la montaña, ir a buscar figuritas al mercado de Navidad, decorar el árbol y montar el pesebre. ¡Todavía hago todo eso!
¿Cuál es la parte de El árbol de Navidad que más te gusta?
Las escenas finales de familia y celebración de los dos libros. Y me encantaría ver la cara de felicidad de los lectores cuando llegan al final y montan las piezas.
Estás trabajando en la felicitación de Navidad de la editorial. ¿Qué mensaje quieres transmitir?
Que con todo lo que nos ha traído este 2020, no podemos perder la ilusión de celebrar las fiestas con quienes más queremos. ¡Ahora, más que nunca!
Sigue Editorial Combel en las redes sociales para conocer y descubrir más detalles y novedades: Facebook, Instagram y Twitter.