Bitmax&Co, la novela gráfica infantil ideal para trabajar en el aula

noviembre 17, 2023

«La novela gráfica infantil puede ser una excelente herramienta para motivar la lectura, facilitar el aprendizaje y consolidar el hábito lector en las primeras etapas de la escolarización. El índice de lectura mantiene una relación directa con el éxito escolar o académico: cuanto mayor sea el grado lector, mayores serán también el aprovechamiento y el rendimiento académicos. En este contexto, la novela gráfica ayuda a despertar el interés y la creatividad de los más pequeños, pero, además, los motiva y los convierte en lectores.»

Noemí Mercadé, directora editorial de Combel Editorial

En el webinar «La novela gráfica infantil en el aula», impartido por el autor de Bitmax&Co, Jaume Copons, y la directora editorial de Combel, Noemí Mercadé, se analizan las características y las peculiaridades que la convierten en un género a tener muy en cuenta en el aula. Además, ponemos a disposición de los docentes unos materiales descargables en el Espacio pedagógico para entusiasmar a niños y niñas con la lectura mediante el juego, la reflexión y la conversación.

 

La novela gráfica infantil en el aula

En el marco de la neuroeducación, algunos estudios de neurología han demostrado que la novela gráfica exige un trabajo intelectual que consiste en descifrar un único mensaje a partir de dos códigos distintos: el lingüístico y el gráfico. Y resulta que ese proceso de doble descodificación da un alto rendimiento, por ejemplo, en cuanto a la comprensión, la memorización y la concentración.

novela gráfica infantil

Maestros, pedagogos, bibliotecarios, prescriptores y especialistas han visto en la novela gráfica un género especialmente interesante para conseguir motivar a los alumnos, para crear lectores y para llevar a cabo un trabajo interesante, especialmente en las áreas de lengua y plástica.

Modelo de lectura próximo al lector

La novela gráfica propone un modelo de lectura ágil, «fácil» y atractivo. Todos los lectores —desde los más pequeños—, cuando llegan a la novela gráfica ya cuentan con un bagaje visual y audiovisual que facilita su lectura. ¡No solo van a leer, sino que también van a ver y a mirar! Y es viendo y mirando como, ya de pequeños, han aprendido a entender el mundo. Por lo tanto, los alumnos entran en la novela gráfica sin los temores que pueden generar formatos en apariencia más serios o académicos, como la novela, el cuento, el artículo periodístico o el libro de texto.

 

Los dos códigos —el lingüístico y el gráfico— facilitan la comprensión

Bitmax&Conovela gráfica infantil combina el código visual y el código lingüístico en un momento delicado para los niños. Las ilustraciones y los textos breves con letra de imprenta ayudan a leer y a hacer hipótesis sobre lo que dice el texto, y a la vez favorecen que los alumnos con diferentes niveles lectores se sientan atraídos por la colección y puedan disfrutar de ella.

La presencia constante, gracias a la ilustración, de la situación y del contexto en el que se desarrollan las acciones hace que el lector se sienta relajado y afronte la lectura de un modo más tranquilo y confiado, puesto que pronto descubre que no va a perderse. Más adelante, el hecho de haber adquirido esa confianza en la lectura de la novela gráfica le va a permitir enfrentarse a otros géneros con más seguridad.

¡Para todo tipo de lectores!

La novela gráfica es un género en el que entran bien los lectores que aún tiene ciertas dificultades para leer y, sin embargo, no excluye a los lectores que ya tienen un buen nivel lector. Esto tiene que ver con las distintas capas de lectura que proporciona el uso de dos códigos, el lingüístico y el gráfico. Así mismo, la novela gráfica permite tratar contenidos complejos que, plasmados en otros géneros, podrían resultar abruptos o de difícil comprensión. Sin embargo, la secuenciación y la simultaneidad facilitan la comprensión, especialmente cuando los contenidos son presentados y encajados en una narración que plantea un conflicto y que potencia la identificación del lector con el protagonista y el tema.

novela gráfica infantil

¡Invita a la relectura!

La novela gráfica no solo fomenta el hábito lector por todo lo dicho anteriormente, sino que también fomenta el hábito relector. Pese a que el lector no suele ser consciente de ello, los niveles de lectura y la combinación de los dos códigos nos invitan a redescubrir la obra una y otra vez.

La magia de Bitmax&Co que engancha a todos los niños y niñas

bitmax el robot del bosque

La serie de novela gráfica infantil Bitmax&Co tiene algunos toques de fábula, ya que algunos de los personajes son animales que se comportan como las personas, y ello puede atraer a los niños, ya que a esa edad disfrutan mucho con los libros que tienen animales como protagonistas.

El hilo conductor de la serie son las aventuras que tienen lugar en el Bosque Azul, un espacio en medio de la naturaleza donde habita una pandilla de animales particulares que divertirán a los lectores.

Los valores que impregnan la serie Bitmax&Co son la convivencia y el respeto por la diversidad y por el entorno, que nos llevan hacia la ecología y la sostenibilidad del planeta, unos contenidos transversales y actuales. La colección incluye pequeños retos que pretenden implicar a los alumnos en el respeto por el medio ambiente.

Cada libro presenta una aventura independiente de las demás. Sigue una estructura clásica, con la presentación de un conflicto que se resuelve en el mismo libro. Aunque a veces se haga referencia a otras aventuras que han vivido los personajes y que todas tienen el mismo hilo conductor, se pueden leer en el orden que se quiera (¡empezando por el primero, eso sí!).

Podéis seguir las aventuras de Bitmax, Mus y Wagner en las redes sociales con la etiqueta #Bitmaxandco. Seguid-nos en FacebookInstagram y Twitter.