El concurso de la serie de novelas gráficas Bitmax&Co
Cread un MURAL del Bosque Azul que incluya materiales naturales.
Reflejad de una manera lúdica y creativa los problemas ecológicos más comunes del entorno inmediato del centro escolar. Os proponemos que hagáis una pequeña excursión por la zona que rodea la escuela y que recojáis materiales naturales. Podéis ir hasta un bosque cercano, a un parque o a cualquier área donde pueda haber elementos naturales interesantes. Los estudiantes deben entender la importancia de no dañar el entorno natural y de recoger solo los materiales que se encuentren en el suelo, y evitar, por tanto, arrancar plantas o perturbar el equilibrio natural.
¿Cómo podéis participar?
1. Registraos en el formulario de aquí al lado. Recibiréis la confirmación del registro en vuestro correo.
2. Cread el mural del Bosque Azul.
3. Haced una fotografía de vuestra guía de árboles y enviádnosla al correo bitmaxandco@combeleditorial.com antes del 10 de mayo de 2024.
¿Qué necesitáis?
De izquierda a derecha, construiréis un mural de forma colectiva. Para ello:
- Forrad una pared muy larga del aula (o del pasillo) con papel de embalar de color blanco.
- Decidid en grupo cómo debe ser el paisaje de fondo: si tendrá árboles; qué elementos naturales se pueden añadir; si habrá plantas, hojas, piedras, arena, ramitas, piñas…; si se verá el cielo, etc.
- Podéis guiaros por la imagen del póster del Bosque Azul. Podéis utilizar la técnica que más os guste para dar vida al mural, ya sea pintura, ceras, collage u otras formas creativas. Hay que potenciar la originalidad y la experimentación con diferentes materiales y técnicas.
- Añadid al mural los personajes que aparecen en cada historia (dibujadlos aparte y, después, pegadlos en el mural). Escribid intervenciones y diálogos en bocadillos para construir interacciones entre los personajes. También se pueden escribir pequeños comentarios, diálogos relacionados con las aventuras o consejos para el cuidado del medio ambiente.
- En cada aventura los protagonistas dan, de forma implícita o explícita, algún consejo para respetar el medio ambiente. Estos consejos pueden quedar incorporados en el mural, intercalados entre los bocadillos de los personajes o bien en una sección específica del mural.
¡Interactuad con los compañeros de la clase!
Compartid las aventuras y las desventuras de los personajes del Bosque Azul y pasad un buen rato disfrutando de la expresión artística, la lectura compartida y la recreación de las historias.
¡Ha llegado el momento de crear!
Es importante recordar que la participación, el trabajo en equipo y la expresión artística son aspectos clave de esta actividad. ¡Los estudiantes deben disfrutar del proceso y sentirse orgullosos de su contribución al mural del Bosque Azul!
Recordad qué dicen Bitmax y sus amigos: hay que ser respetuosos con el medio ambiente.
- Se pueden recoger del bosque hojas, ramitas, piedras, piñas… ¡hay que ser creativos!