«¿Listos para aprender?». Jugamos y aprendemos con cuadernos basados en la neuroeducación

Presentamos ¿Listos para aprender? La neuroeducación en juego, los nuevos cuadernos basados en la neuroeducación, pensados para niños y niñas de cuatro a siete años.
Basados en las investigaciones más recientes sobre la neuroeducación, estos cuadernos ayudarán a los niños y las niñas a mejorar su aprendizaje, a consolidar los conocimientos básicos de lengua y matemáticas y a aprender a aprender. Incluyen actividades lúdicas que refuerzan la motivación y que favorecen la adquisición de las habilidades necesarias para su buen ritmo escolar.
- ¿Listos para aprender? 4 años
- ¿Listos para aprender? 5 años
- ¿Listos para aprender? 6 años
- ¿Listos para aprender? 7 años
Juegos y actividades divertidas que estimulan las habilidades escolares
El desarrollo de la inteligencia es una tarea permanente e indiscutible de la educación, y la primera infancia es el momento más plástico para ejercitarlo. El despertar intelectual de los niños y las niñas se da mientras se llevan a cabo actividades cotidianas. La familia y el mundo que les rodea están llenos de oportunidades de aprendizaje y de socialización que ayudan a aprender, a conformar la inteligencia, a desarrollar la personalidad y a crecer.
Aprender a aprender: el objetivo de los cuadernos
La inteligencia es la herramienta que nos abre las puertas del mundo y, como tal, se debe enseñar a utilizar: es un proceso dinámico que se puede aprender y desarrollar desde que se nace y a lo largo de toda la vida. Con estos cuadernos nos proponemos:
- Ejercitar las habilidades y desarrollar las aptitudes que conforman la inteligencia y que son la base de cualquier aprendizaje.
- Mejorar las estrategias y aumentar la eficacia del pensamiento.
- Ofrecer actividades que inciden en las competencias básicas curriculares.
- Crear la capacidad de gestionar el aprendizaje: aprender a aprender.
¿Cómo funcionan los cuadernos?
Los cuatro cuadernos de ¿Listos para aprender? están dirigidos a niños y niñas de cuatro a siete años. Las actividades se distribuyen en ocho habilidades que los psicólogos coinciden a identificar como indicadores de la inteligencia. Cada actividad está precedida por símbolos que indican la habilidad que desarrolla: atención, razonamiento, conocimiento del espacio, lenguaje, memoria, lógica numérica, grafomotricidad o pensamiento creativo.
Consejos para disfrutar de los cuadernos ¿Listos para aprender?
- Buscad un espacio ordenado, sin juguetes ni demasiadas distracciones.
- Acompañad a los niños y las niñas en la ejecución de las actividades y dejadles tiempo para pensar. ¡Lo más importante no es hacerlo rápido sino hacerlo bien!
- Animadlos a hacer las actividades cuando estén relajados: «¡Ahora jugaremos a pensar!». Si están muy distraídos o no es un buen día, no les obliguéis.
- Leed vosotros los enunciados en voz alta: motivadlos y respectad sus intereses.
- Valorad el esfuerzo y celebrad sus aciertos, pero no recriminéis sus errores.
- Ayudadles, si no encuentran la solución: encarad con una actitud positiva las dificultades, ya que se deben interpretar como una oportunidad para crecer.
- Evitad las críticas y las comparaciones: recordad que hay muchos tipos de inteligencia. Demostradles que confiáis en que serán capaces de resolver las actividades; la confianza les dará seguridad y les fortalecerá.
- Participad activamente de la actividad: interesaos sobre lo que están haciendo y ayudadles a razonar.
- Animadlos a explicar todo lo que han aprendido con la actividad.
Consultad el catálogo «Vacaciones 2022» para conocer la propuesta de libros y cuadernos para todas las edades que tenemos para este verano.
Para estar al día de las novedades, podéis seguir a Editorial Combel en las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.